Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) como parte de las actividades de la Operación Nacional VI inspeccionó 33 centros nocturnos en la capital, para contrarrestar delitos de trata de personas y explotación sexual en perjuicio de mujeres y menores de edad.
Es por eso que equipos conformados por fiscales, policías, personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) se trasladaron a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela para inspeccionar bares, restaurantes, discotecas y centros de bebidas alcohólicas con el fin de encontrar indicios de los delitos de trata de personas, explotación sexual, rescatar víctimas y remitirlas a las instituciones correspondientes para que se les brinde la atención necesaria.
En tal sentido, se recuperaron a dos menores de edad que se encontraron en centros nocturnos en Comayaguela y se pusieron a la orden de la SENAF a fin de iniciar proceso de vulneración de derechos.
De igual forma se ejecutan operativos de carretera en la aldea Las Crucitas del Municipio de Potrerillos, El Paraíso y en la carretera CA-5 a la altura de Amarateca, con el objetivo de verificar las empresas de transporte que trasladan migrantes irregulares de otros países, menores no acompañados y recabar información para abrir investigaciones por el delito de tráfico ilícito de personas.
En cuanto a las acciones de prevención de delitos, la UTESCTP realizó una campaña de información y sensibilización de los delitos de trata de personas y sus modalidades, en universidades públicas y privadas y centros comerciales de Tegucigalpa, para evitar que las personas caigan en manos de tratantes inescrupulosos y explotadores sexuales.
Además, la Unidad Contra la Trata impartió una charla virtual a personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) sobre los casos de abuso, explotación sexual, trata de niñas, niños y adolescentes en la jornada de capacitación se enfocó en la atención a víctimas de estos ilícitos.