Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), presentó recurso de apelación contra la resolución dictada por un juez a favor de Carlos Rolando Méndez por el supuesto delito de usurpación de tierras en perjuicio de miskitos.
El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra Carlos Méndez en el año 2018; sin embargo, en la audiencia inicial que se llevó a cabo en julio de 2024, un juez de Letras de Puerto Lempira dictó sobreseimiento definitivo a favor del imputado.
Es por eso que la FEP-ETNIAS, al no estar conforme con dicha resolución presentó el recurso de apelación ya que los dueños de las tierras ubicadas en Wampusirpi, han sido afectados sus derechos a las tierras y territorios que ancestralmente les pertenecen.
Según las investigaciones, el imputado se hace pasar como buen vecino, haciendo favores a los miembros de la comunidad y se apropia de tierras que le corresponden al consejo territorial de Bakinasta en la Mosquitia.