Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Una delegación del Ministerio Público encabezada por el Director General de Medicina Forense, Doctor Ismael Raudales, viajó a la república de EL Salvador con el propósito de participar en el II Taller sobre Mecanismo de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, para conocer las recomendaciones sobre el mecanismo regional de coordinación e intercambio de información para la búsqueda de personas en el contexto migratorio.
La reunión regional sobre migración se desarrolló del 25 al 26 de agosto del presente año, el objetivo primordial fue el de socializar el contenido de las recomendaciones sobre el mecanismo de búsqueda, el intercambio entre las instituciones participantes para la identificación y contar con el acceso a la información oportuna sobre los servicios y programas que se tiene en cada uno de los países en tránsito con miras a atender y proteger a las personas migrantes.
Además, destaca la importancia del intercambio de información para la búsqueda de personas migrantes desaparecidas en el contexto migratorio, establecer pautas para acuerdos de colaboración entre los países y otros actores para coordinar la información en la búsqueda, a la identificación de personas migrantes desaparecidas y también la investigación de los delitos cometidos en su agravio, dando el cuidado necesario y reparación a las victimas migrantes.
En la ruta migratoria, quienes viajan en condiciones irregulares, se enfrentan a una serie de riesgos y peligros que amenazan constantemente el bienestar físico y mental de las personas, igualmente se exponen a situaciones de extrema vulnerabilidad en las que pueden sufrir enfermedades, accidentes o hasta su fallecimiento.
El doctor Ismael Raudales, expresó que “las personas que realizan este viaje migratorio no tienen acceso a comunicaciones, cuando sucede una tragedia en el camino las autoridades no cuentan con los datos personales, lo que vuelve casi imposible notificar a los parientes lo sucedió con su familiar, uno de los objetivos del taller es conocer los diferentes mecanismos para la búsqueda de personas desaparecidas, el intercambio de datos e información para la identificación forense de migrantes que murieron en la ruta migratoria”.
“Desde esta dirección se trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes dan acompañamiento a familiares que desafortunadamente sus parientes fallecieron en el viaje migratorio, específicamente hacia los Estados Unidos de América. La coordinación interinstitucional nos permite el acceso a información y procedimientos valiosos, como el procedimiento de la toma de huellas dactilares, lectura del contenido del dictamen médico legal posterior a la autopsia y de ser posible, la identificación por ADN” finalizó Raudales.