Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH), logró sentencia condenatoria contra una agente penitenciaria por vejaciones en perjuicio de una operadora de justicia.
La sentenciada responde al nombre Ninci Gabriela Quiroz Rodríguez, quien se desempeña como agente penitenciaria, asignada al módulo de máxima seguridad del Centro Penal de Támara.
La investigación realizada por la FEPRODDHH detalla que el día 03 de diciembre de 2019, la ofendida llegó a las instalaciones de máxima seguridad en Támara por cuestiones de trabajo; sin embargo, a la hora de salida hicieron volver a pasar por el escáner a la ofendida.
Según la agente penitenciaria había algo sospechoso en sus partes íntimas, por lo cual trasladó a la fémina a un cuarto, solicitándole que se desprendiera de su ropa y le ordenó que hiciera ejercicio, realizándole un registro invasivo a su intimidad, contrario a lo establecido a la Ley y al reglamento del Instituto Penitenciario.
La ofendida interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y la FEPRODDHH presentó requerimiento fiscal, por el delito de abuso de autoridad en contra de Ninci Rodríguez.
En el juicio oral y público, el Ministerio Público logró probar todos los hechos constitutivos del delito; sin embargo, debido a las reformas al Código Penal, el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa condenó a la imputada por el delito de vejaciones, establecido en el artículo 600 y no por el delito de abuso de autoridad por el cual se presentó el requerimiento fiscal.
Es importante señalar que, pese a que la pena no es de reclusión, el Ministerio Público ha sentado un precedente al obtener una sentencia condenatoria por los abusos que se comenten en algunos centros penitenciarios del país en perjuicio de los visitantes.