Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de que fuera extraditada desde Madrid, España, a Lourdes Concepción Trejo Andrade en audiencia de declaración de imputado se le dictó detención judicial por suponerla responsable del delito de trata en la modalidad de adopción irregular.
La mujer estaba prófuga de la justicia desde el año 2019 cuando la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual comercial y Trafico Ilícito de Personas (UTESCTP), presentó requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura contra la imputada y seis personas más por diversos delitos.
La sospechosa llegó ayer miércoles 31 de julio en horas de la noche, al Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, custodiada por autoridades españolas, en un vuelo comercial, procedente de Madrid, España.
A la imputada Trejo Andrade, se le supone responsable de convencer a una mujer en estado de embarazo a dar en adopción a su bebé, ya que era víctima de violación, por lo cual contactó a una pareja que no podía tener hijos, quienes atendieron a la joven días antes del parto.
Posteriormente, cuando nació el bebé la pareja dejó a la ofendida en un hotel, le pidió que firmara un papel y se llevó al niño a registrarlo al municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán, en donde tres personas más se prestaron para realizar el registro del niño como hijo de la pareja de forma irregular.
Por estos hechos se acusó a siete personas, cuatro de ellos por suponerlas responsables del delito de trata de personas, dos por falsificación de documentos y una por suposición de partos, de los cuales algunos ya tienen sentencia condenatoria y otros están con orden de captura pendiente.
La audiencia inicial para la imputada se programó para el martes 06 de agosto a las 9:00 am, en donde la UTESCTP solicitará se le dicte auto de formal procesamiento.