Ministerio Público logra Detención Judicial contra supuestos asesinos de Lesbia Yaneth Urquía
Marcala. La Paz. El Ministerio Público, por medio de la Unidad de Muertes de Alto Impacto de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), logró hoy la Detención Judicial de los tres implicados en el asesinato de la señora Lesbia Yaneth Urquía Urquía.
Se trata Manuel Orlando López Ortiz (autor intelectual y cuñado de la víctima), José Adán Rivera Pérez y su hermano menor de edad (supuestos autores materiales), quienes fueron capturados mediante la Operación «Marcala» por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Las investigaciones de la ATIC y la FEDCV permitieron establecer que la víctima tenía una disputa legal por una herencia con su hermana, situación que llevó a López Ortiz a amenazarla a muerte y posteriormente concretar su plan al contratar a los hermanos Rivera Pérez para cometer su asesinato.
En esta causa, por instrucciones del Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, desde que ocurrió el trágico hecho, se conformó un equipo multidisciplinario integrado por la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios de la ATIC y la Unidad de Muertes de Alto Impacto de la FEDCV.
Además, para efectos investigativos se contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y para la ejecución de las órdenes de captura se tuvo el acompañamiento táctico del Décimo Batallón de Infantería.
Según el Director de la ATIC, Ricardo Castro, la Operación «Marcala» es otra de las tantas acciones que denotan el profesionalismo y compromiso de cada uno de los más de 200 agentes a su cargo.
«El pueblo hondureño ya confía en que en la ATIC cumplimos con la misión que nos fue encomendada hace un poco más de un año de nuestra creación, de contrarrestar como nunca antes en la historia los flagelos que más los aquejan, como la criminalidad organizada, la corrupción y los delitos contra la vida, entre otros», subrayó.
Por su parte, el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, hizo público su reconocimiento a la labor y a los resultados que las diferencias Fiscalías y Dependencias del Ministerio Público están dando en el combate a la impunidad.
«Es fundamental que se continúe fortaleciendo ATIC, DLCN y MP. Esfuerzos importantes de sus agentes dan resultados», remarcó el Titular de la Fiscalía hondureña a través de su cuenta de Twitter.
Finalmente, tras el éxito de la Operación «Marcala», cuyo diseño, planificación y ejecución se llevó a cabo a lo interno del Ministerio Público, a nombre de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la Agencia Técnica de Investigación Criminal se agradecen las palabras expresadas este día por los embajadores de Estados Unidos, James Nealon y de Francia, Pierre-Christian Soccoja, respectivamente, quienes exteriorizaron su satisfacción con el trabajo hecho este día al resolver el crimen de la señora Lesbia Yaneth Urquía Urquía.