La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral (FRLA), con el acompañamiento de la Dirección General del Adulto Mayor (DIGAM), que forma parte de de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Justicia Municipal, ejecutaron una series de inspecciones en empresas y comercios para determinar si se está cumpliendo con la Ley del Adulto Mayor.
En primera instancia, se inspeccionó la empresa transportes Cristina, en la cual se revisó si están otorgando el descuento de la tercera edad, el libro de quejas y el permiso de operación. Justicia Municipal dejó una cita a los administradores, ya que el permiso de operación no lo tenían vigente, sin embargo adujeron que está en trámite.
Seguidamente, se efectuó inspección en la empresa transportes Mirna, donde se encontró todo en el marco de la legalidad, ya que otorgan el descuento al adulto mayor y sus permisos están vigentes.
Las inspecciones continuaron en el hospital Vicente D’Antoni, en donde todo estaba de acuerdo a ley, incluso, personal autorizado, notificó a las autoridades que pronto darán un servicio a la población de Atlántida para descongestionar las cirugías en el Hospital General Atlántida.
Anunciaron jornadas quirúrgicas con lo que se pretende reducir la mora en cirugías que existe actualmente en el Hospital General Atlántida, tanto de vesículas, urológicas, laringológicas y además estarán haciendo procedimientos generales en dos quirófanos que pondrán a disposición para tal labor.
En otras acciones, se atendió una denuncia que un restaurante que opera en el mall Megaplaza, no daban el descuento de la tercera edad, es por tal razón que se les dejó cita por parte de Justicia Municipal.
Posteriormente, se realizó la inspección en el Hospital General Atlántida, para poder revisar la atención en cuanto a los adultos mayores y se mencionó que se atienden según los casos que lleguen y que se les da prioridad según la urgencia.
Sin embargo el problema de dicho sanatorio, es la falta de médicos especialistas, ya que actualmente solo tienen un ortopeda, dos internistas y un médico nefrólogo; además, no hay suficiente cobertura de medicamentos, entre otras dolencias que fueron documentadas.
Finalmente, se efectuó una reunión con el gobernador de Atlántida, César Agurcia, para notificarles las falencias en el Hospital General Atlántida y que él como autoridad pueda hacer incidencia en los canales correspondientes y dar una pronta solución o mejoras a lo que está pasando en este establecimiento sanitario.