Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En la ciudad de Danlí, El Paraíso se celebró audiencia preliminar en la cual el Ministerio Público formalizó acusación en contra de Maricela Victoria Alvarenga Palma, acusada por el delito de trata de personas con la finalidad de explotación sexual agravada, y en contra del señor Luis Manuel Osorio, alcalde de Oropolí, por dos delitos de violación en perjuicio de una menor de edad.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), presentó requerimiento fiscal contra Alvarenga Palma en septiembre del año 2023, porque supuestamente en dos ocasiones entregó a una niña al alcalde de Oropolí para que tuviera relaciones sexuales con ella a cambio de dinero; por lo cual se presentó acusación por el delito de violación contra Luis Osorio.
A ambos imputados se les dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva; en la audiencia inicial, sin embargo, al imputado Luis Osorio le cambiaron las medidas distintas de la prisión, por lo que el Ministerio Público presentó recurso de apelación.
La imputada Alvarenga Palma, fue capturada en el marco de la “Operación DÉBORA VII” en noviembre de 2023, por parte de agentes de la Policía Nacional ya que tenía orden de captura pendiente por el delito antes mencionado; mientras que, al edil de Oropolí se le dio captura el 13 de septiembre de 2023, por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por suponerlo responsable de dos delitos de violación en perjuicio de una menor de edad, cuya identidad es protegida.