Ministerio Público en San Pedro Sula acusa a empresarios por provocar daños al medio ambiente
San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la Operación “Dragón 1”, la Fiscalía Regional de San Pedro Sula, a través de la Fiscalía Especial de Protección al Ambiente (FEMA) presento seis requerimientos fiscales por acciones vinculados a delitos contra la flora y la fauna.
Entre las acusaciones figura el empresario sampedrano Salomón López Ayala; en su condición de representante legal de Parque Infantil “San Ignacio” que funciona en el municipio de Omoa, por los delitos de daños a la fauna y comercialización ilegal de fauna.
Además, se presentó acusación contra Carlos Alonso Menjivar Tovar representante legal de la empresa Palma Centroamericana (PACALSA) por el delito de contaminación ambiental al establecer durante una inspección las descargas de aguas residuales provenientes del producto procesado dentro de la empresa provocando un alto grado de contaminación al Rio Guaymas.
Dentro de los procesos penales entablados también figura Roy Santiago Flores Rodríguez representante legal de la empresa Empacadora Cortes (CORSA), por acciones vinculadas al delito de contaminación ambiental, al verificar que dentro de la empresa se producían descargas de aguas residuales que iban directamente a una laguna que hace su desagüe a las aguas del Rio Blanco al norte de San Pedro Sula, salida a Puerto Cortés.
FEMA, también abrió proceso penal contra Hernán Acosta Gamundi, representante de sociedad mercantil Agencia Warren por el delito de contaminación ambiental al haber introducido al territorio nacional equipo que contenía gas refrigerante R22 que es prohibido su uso por contener sustancias tóxicas que produce daños a la capa de ozono.
Dentro del marco de la “Operación Dragòn 1”, también se presentó requerimiento fiscal contra Renàn Zúñiga Álvarez por el delito de descombro agravado al verificar durante una investigación que provoco daños al afectar una zona de amortiguamiento al Lago de Yojoa.
Además fue acusado, José Mario Peña al provocar, supuestamente, descombro agravado en zona de amortiguamiento en el Parque Nacional “El Cusuco”.
Los fiscales participantes en la operación en conjunto con los cuerpos policiales ejecutaron una inspección en el sector conocido como Talpetate en el municipio de San Antonio, Cortés, para investigar daños y descombros producidos en unas 10 manzanas de terreno de vocación forestal en la zona.
Siempre con el acompañamiento de la Policía Militar del Orden Publico (PMOP) y agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), realizaron operativos en el sector de La Barca, Santa Rita, en Yoro requiriendo a conductores de vehículos pesados que transportaban productos forestales para verificar si la documentación que portaba estaba legitimada para desarrollar dicha función.