Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el fin de combatir los delitos contra grupos vulnerables y niñez, el Ministerio Público pone en marcha la Operación Nacional VIII durante la cual se presentarán requerimientos fiscales, se ejecutarán órdenes de captura y se realizarán operativos e inspecciones en los en los 18 departamentos del país.
Es así que, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia, realizará varios operativos y ejecutará capturas de transgresores de derechos, explotación a la mendicidad y delitos sexuales. Por su parte, la Unidad Contra la Trata de Personas inspeccionará centros nocturnos para verificar si hay presencia de menores de edad, además presentará requerimientos fiscales por delitos de pornografía infantil y tráfico ilícito de personas. También, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural revisará centros de detención de menores para investigar la posible vulneración de los derechos de menores pertenecientes a pueblos indígenas o afro hondureños.
Otra de las accione relevantes en el marco de la Operación Nacional la tendrá la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, junto con la Dirección del Consumidor y la Secretaria de Salud, al hacer inspecciones en restaurantes, hoteles, piscinas y tiendas de conveniencia para verificar medidas de higiene, caducidad de los productos y salubridad en los alimentos, también revisará empresas de transporte terrestre para constatar que se otorguen los descuentos a los adultos mayores.
Durante la Operación Nacional VIII, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico ejecutarán allanamientos de morada para capturar a sospechosos de delitos de criminalidad organizada.
Los Módulos de Atención Integral Especializados (MAIE), fiscalías de protección a la Mujer y Niñez, a nivel nacional impartirán charlas a estudiantes de diversos centros educativos para prevenir la trata de personas y otros delitos en perjuicio de niños y jóvenes, también junto con miembros de las Fuerzas Armadas se desarrollará una feria de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes en donde también se dará un componente de salud.