Ministerio Público ejecuta Operación Hormiga VI para desbaratar estructuras ligadas a delitos contra la vida, narcomenudeo y trata de personas en Cortés y Yoro
San Pedro Sula, El Ministerio Público puso en marcha este día la Operación Hormiga VI en los departamentos de Cortés y Yoro, busca ejecutar orden de captura contra individuos vinculados a delitos sexuales, asesinatos y homicidios, así como la ejecución de allanamientos en busca de droga y armas de fuego.
La operación es dirigida técnica y jurídicamente por Fiscales del Ministerio Público y participan la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) y Cuerpos de Inteligencia.
Hormiga VI también estará desarrollando operativos en ejes carreteros para contrarrestar y combatir tráfico de flora y fauna y otros ilícitos penales como el tráfico y trata de personas.
Además, se estarán realizando inspecciones a negocios y centros comerciales para verificar el cumplimiento del descuento al adulto mayor y a diferentes instituciones públicas como hospitales, centros de salud y postas policiales, donde se corroborarán procesos de atención al paciente y al usuario, el abastecimiento de medicamentos y el trato a detenidos.
El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) en conjunto con la Fiscalía Especial de la Niñez y la Fiscalía Especial de la Mujer, desarrollarán campañas preventivas para frenar delitos sexuales, bullying, trata de personas y crear conciencia en los jóvenes, el niño y niña, los riesgos penales a que se pueden enfrentar por vinculaciones a la criminalidad organizada.
La actividad además se enfocará en sensibilizar a la población para contrarrestar el delito de violencia doméstica, intrafamiliar y fomentar la cultura de la denuncia.
Con la operación se pretende abarcar zonas inhóspitas en busca de individuos con órdenes de capturas ligados a hechos criminales, violaciones y desbaratar estructuras dedicadas a la distribución y comercialización de drogas por menudeo.
En los allanamientos a ejecutar con el apoyo de los cuerpos policiales se establece el hallazgo y decomiso de evidencias que permitan esclarecer hechos criminales reportados en estos dos departamentos.
El Ministerio Público al poner en marcha la Operación Hormiga VI se enfoca en rescatar comunidades en manos de la criminalidad y así llevar paz y tranquilidad; la población debe incorporarse a la lucha y denunciar hechos que pongan en riesgo la vida integral de las personas.