Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) acusó a cincuenta personas por el delio de trata y otros ilícitos en el primer semestre del año 2024.
Los requerimientos fiscales fueron presentados en las instancias judiciales competentes situadas en Francisco Morazán, La Ceiba, Cortés, y Colón.
La UTESCTP también ha logrado sentencias condenatorias contra 35 imputados por los delitos de trata, elaboración y utilización de pornografía infantil, violación y tráfico ilícito de personas, cuyas penas oscilan entre los 11 a 68 años de prisión.
Entre las personas que se encuentran encarceladas se destacan tratantes que mediante engaño y amenaza captan a menores de edad, personas con discapacidad y mujeres para explotarlas sexualmente, obligarlas a trabajar, pedir dinero en lugares públicos o para embarazos forzados.
Asimismo, la UTESCCTP ha logrado condenas históricas por delitos en perjuicio de niñas como el caso de Luis David Turcios Cruz, un pedófilo que fue sentenciado a 68 años de cárcel por siete delitos que cometió en perjuicio de dos menores de edad.
El Ministerio Público a nivel nacional se mantiene firme en la lucha contra la trata de personas, en la persecución penal y en la prevención de este ilícito, ya que semanalmente se hacen operativos para rescatar a víctimas y se ha capacitado a más de 1,000 personas a nivel nacional para contrarrestar este delito.