18 años de prisión es la pena que obtuvo la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en la causa penal que se le imputó a Bayron Rodolfo Fúnes, quien aceptó mediante un acuerdo de estricta conformidad ser el responsable de los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, más las multas correspondientes.
Asimismo, vía procedimiento abreviado se condenó a Oscar Josué González Vargas por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, imponiéndole una pena de 11 años con tres meses de reclusión, más una multa de más de 1.8 millones de lempiras (L. 1, 875,000.00) y penas accesorias de inhabilitación absoluta.
Mientras tanto, en juicio oral y público se dictó fallo condenatorio por el delito de extorsión en contra de Cristian Onésimo Centeno Lagos y José Edgardo Ortega Cálix, a quienes se les vincula a la estructura criminal conocida como Mara Salvatrucha MS-13, que se dedicaban a cometer el ilícito en Valle de Ángeles y zonas aledañas.
Por otro lado, en distintas audiencias iniciales se logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Néstor Alejandro Espinoza Navarro y Diego Soed Martínez Medina por el delito de extorsión, en ambos casos se señaló la audiencia preliminar para el próximo 20 de enero de 2025 a las 10:00 y 11:00 de la mañana, respectivamente.