Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Servidores policiales que prestan sus servicios en la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) son capacitados por médicos forenses en el marco del desarrollo del curso “Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado”.
En ese sentido, los efectivos policiales son beneficiarios del conocimiento y experiencia de los médicos que realizan levantamientos y autopsias médico legales. La importante jornada de aprendizaje comenzó con la historia de la medicina legal en Honduras, el objetivo y estudio de los restos humanos, la importancia de la escena del crimen y su preservación.
Se imparten los conocimientos del por qué es necesario una buena recolección y embalaje de los indicios encontrados en una escena del crimen escena, además del tratamiento que se debe dar al momento del levantamiento cadavérico, qué equipo multidisciplinario lo integran, análisis de indicios y las circunstancias del deceso de una persona.
También los empleados policiales conocieron la importancia de la realización de una autopsia, procedimiento que determina la manera de muerte desde el punto de vista médico legal, además, el proceso científico de identificación humana, cuya aplicación y desarrollo depende del estado del cadáver al hacer su ingreso al servicio de patología forense.
El director de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, expresó que están abiertos para contribuir con el proceso de formación de los operadores de justicia y fortalecer la academia.
“La DIPAMPCO tiene delicadas funciones y una seria responsabilidad al investigar a quienes están involucrados o pertenecen a estructuras criminales. Esta dirección realiza todo lo relacionado con la obtención de la prueba científica y la emisión de dictámenes que pueden ser favorables o desfavorables para los investigados”, indicó el galeno.