Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Médicos de Honduras y El Salvador, especializados en las áreas de clínica forense, son capacitados sobre la actualización del protocolo de Estambul, gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Dicha exposición magistral fue dada por el doctor Duarte Nuno Viera, quien ha participado en 82 países a nivel mundial realizando evaluaciones en casos de torturas, tratos crueles e inhumanos degradantes. El expositor especificó que los torturadores utilizan métodos de torturas cada día más sofisticados, en el sentido de no dejar marcas ni huellas en el cuerpo de la víctima.
Estas personas (los torturadores), que generalmente son autoridades, al consultarles sobre la responsabilidad en las torturas, siempre niegan las prácticas de las mismas, dejando a la víctima indefensa, sin poder denunciar ante un abogado o entes de derechos humanos; por ello afirmó que “esto se debe terminar y respetar los protocolos internacionales de las Naciones Unidas, es urgente una buena protección de derechos humanos”.
Por su parte, la doctora María José Gradis, de la sección de Mal Praxis de la Dirección General de Medicina Forense, fue la encargada de hablar sobre los exámenes físico médico legal del protocolo de Estambul, quien inició la capacitación con una prueba diagnóstica a fin de explorar el conocimiento de los asistentes.
Seguidamente, la doctora Gradis explicó una serie de aspectos para los presentes como ser: lo que es el protocolo de Estambul, qué autoridades pueden solicitar que se implemente el protocolo, qué profesionales y qué diferencia hay entre un estado de salud y uno de Estambul.
Después de la parte teórica, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una práctica que consistió en un simulacro donde se evalúa a una privada de libertad que había sido víctima de torturas; seguidamente se elaboró la hoja de trabajo que es utilizada en el departamento de clínica forense donde se anota los datos generales de la evaluada, quien además firma un consentimiento informado donde autoriza la evaluación.
El forense anota en el dictamen médico legal la historia de la víctima y posteriormente, realiza la evaluación física, todo lo encontrado en el cuerpo de la víctima es establecido en el dictamen médico legal.
El coordinador del CICR, el doctor Carlos Mejía Dueñas, expresó que “es de suma importancia que los forenses que efectúen las evaluaciones físicas a las personas víctimas de torturas, que estén en constantes actualizaciones ya que la información pericial es sustancial en los procesos penales y con sus evaluaciones los servidores de justicia pueden interpretar de forma clara lo establecido en el informe médico legal”.
Este protocolo cuenta con estándares internacionales y fue aprobada, en su nueva edición, en Ginebra en el año 2022 y en el mismo participaron en su elaboración más de 180 expertos de 51 países, divididos en ocho grupos, entre ellos médicos forenses, abogados, psiquiatras, psicólogos, especialistas en derechos humanos, entre otros profesionales.
Es de recalcar que esta jornada de capacitaciones es gracias al apoyo constante del CICR. El espacio formativo cuenta con la coordinación de personal de la Escuela de Formación del Ministerio, Público Orlan Arturo Chávez.