Tegucigalpa, Francisco Morazán. En las últimas horas el Director General de Medicina Forense (DGMF) Ismael Raudales recibió en la sede forense a la doctora Génesis Marcano diplomática de la Embajada de Venezuela interesada en conocer e impulsar las coordinaciones necesarias para la identificación de venezolanos que desafortunadamente perecen en territorio hondureño mientras realizan la ruta migratoria hacia los Estados Unidos.
La Sección de Identificación Humana de la Dirección General de Medicina Forense hace un importante trabajo en este tema, a la funcionaria de la embajada venezolana se le explicaron los protocolos existentes para resolver acerca de la necesidad de identificar a personas extranjeras fallecidas en Honduras.
Desde el año pasado y a la fecha ingresaron a Patología Forense 10 cadáveres de venezolanos para ser autopsiados y determinar cuál fue la causa y manera de muerte, desafortunadamente perecieron en escenarios relacionados con ahogamientos y accidente de tránsito en el departamento de El Paraíso.
El Director de Medicina Forense informó que coordinó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la embajada el traslado de los restos mortales de los venezolanos identificados, no obstante se encuentran pendientes de ser retirados de la sede forense dos cadáveres, uno que ingresó el 12 de octubre del año anterior y otro el 13 de enero de este año ya que no ha sido posible lograr su identificación por el método de comparación de huellas dactilares, tampoco odontograma forense y para ser identificados por ADN es necesario el perfil genético de un familiar que permita hacer los análisis correspondientes en el Laboratorio de Serología Genética. La embajada de Venezuela está dando seguimiento a estos dos casos que desafortunadamente no contar con documentos antemortem se ha dificultado el cruce de información para la identificación.