Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En las últimas horas, se produjo una importante reunión en torno a una mesa de trabajo y seguimiento con motivo de una iniciativa encaminada a proporcionar mejores condiciones a las instalaciones del Centro de Ciencias Forenses, en la jornada participó el recientemente nombrado Director de Medicina Forense, doctor Mario Javier Díaz, Carlos Mejía Dueñas profesional a cargo de la Unidad Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Belinda Castillo de Medicina Legal del Hospital General San Felipe y Fausto Giménez en representación de Medicina Legal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La reunión sirvió para hacer un análisis de las instalaciones médico legales, divididas en categorías dependiendo el tipo de actividades que realiza cada nivel del Centro de Ciencias Forenses, en ese sentido, el CICR ya cuenta con un manual en cuyos apartados se describen resultados de evaluaciones y sistemas, las recomendaciones arquitectónicas y técnicas, así como consideraciones adicionales relacionadas con la iniciativa de mejorar los espacios físicos del centro.
Se conoció que las instalaciones forenses deben tener tres áreas específicas: un área húmeda, que es el sector principal donde se examinan los cadáveres, ésta puede abarcar las áreas de almacenamiento y de recepción de cuerpos, las áreas de transición son de acceso restringido entre el personal forense y el área seca, en la cual debe descansar el personal y además contar con las áreas de acceso para la atención adecuada al usuario.
El contenido del manual fue socializado entre los presentes entre ellos personal de Patología Forense, Clínica Forense, Administración y mantenimiento, además personal del Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos del Ministerio Público, se prevé que varias áreas deben estar conectadas por el flujo del personal médico legal, flujo de usuarios y por supuesto, se busca la mejora tanto de la calidad en los procedimientos como en la infraestructura.