Medicina Forense supervisa en los Tribunales de Justicia actuaciones de los Peritos de Patología
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Dirección de Medicina Forense es una dependencia del Ministerio Público que brinda apoyo técnico-especializado dentro del proceso de investigación, con una sola misión: aportar prueba científica, objetiva, imparcial y profesional, para lo que cuenta con peritos competentes especializados, al servicio de la sociedad hondureña.
Entre su labor, el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público brinda los conocimientos científicos detallando los resultados confiables que son aplicados judicialmente.
El personal de Medicina Forense realiza a diario dicha actividad, con el fin de explicar de forma minuciosa los procedimientos médicos legales practicados en cada caso concreto, realizándolo así de forma conjunta con las diferentes Fiscales.
Toda ello, es dado a conocer en las diferentes Salas de Juicios Orales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), buscando siempre la excelencia y objetividad en la investigación científica en materia forense.
Durante se lleva a cabo cada uno de los juicios, en muchos de los casos, el médico, junto al fiscal, aporta la prueba del Laboratorio de Patología, así como de los diferentes laboratorios criminalísticos.
Es de detallar que entre los casos que son presentados en las diferentes salas de la CSJ, se destacan los de homicidios y accidentes de tránsito, entre otros.
También los casos de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil, mismos que son evaluados en los Laboratorios Clínicos del Centro de Ciencias Forenses.
En este contexto, para asesoramiento e instrucciones que son importantes durante se lleva a cabo en los juicios, la Directora de Medicina Forense, Semma Julissa Villanueva, envía expertos en materia médico legal con amplia experiencia a supervisar en las salas del Tribunal de Sentencia las actuaciones del personal forense, evaluando in situ el desempeño y la seguridad con las que presentan y detallan su trabajo durante la audiencia.
Entre los médicos que asisten a realizar la labor de supervisión están: Patricia Villaseñor, Gustavo Adolfo Roque Pacheco, Ismael Raudales y Etelinda López, mismos que desempeñan un papel de suma importancia a diario en los diferentes departamentos de Medicina Forense.
Cada uno realiza una evaluación para ver en que se puede mejorar o que le ha faltado al personal forense durante se lleva a cabo el Juicio.
Para la Subdirectora de Docencia de Medicina Forense, Patricia Villaseñor, este trabajo es muy importante para que cada día se mantenga el profesionalismo, la transparencia y sobre todo, se combata y corte de raíz cualquier acto de corrupción que se presente durante el mismo.