Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Dirección General de Medicina Forense se unió recientemente al Comité Nacional de Vigilancia de Mortalidad Materna, cuyo objetivo es lograr la reducción de la mortalidad materna en Honduras.
Este Comité es liderado por la Secretaría de Salud y en el caso de Medicina Forense, vela para que se cumplan las normas de salud en cuanto al manejo en las complicaciones al momento de evitar un fallecimiento y que tenga que ser necesario una autopsia médico legal para determinar si hubo o no mala praxis.
Las muertes maternas ocurridas desde el inicio de la pandemia por COVID-19 provocaron un importante incremento de mortalidad materna, pasando de 61 muertes maternas por cien mil nacidos vivos para el año 2020, a 125 muertes maternas por cien mil nacidos vivos en el año 2021; según información de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud. Por tal razón, es urgente la continuidad del Comité basados en los resultados de estos estudios.
Al momento se han diseñado e implementado diferentes intervenciones para abordar el problema, buscando objetivos sostenibles relacionados con la salud y así garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades, ya que la mortalidad materna es un indicador de la situación de salud de un país y se deben tener mejoras permanentes.
En representación del Director de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, asistió el doctor Roberto Rivera, jefe de Patología Forense quien expresó que “la mesa de trabajo se forma con el objetivo primordial de poner en práctica nuevas estrategias para su mayor reducción a través de la ejecución del presente plan y que se logre implementar todas las intervenciones necesarias, de manera multidisciplinaria con el fin de lograr los objetivos propuestos”.
Por su parte, el Secretario de Salud doctor José Manuel Matheu, manifestó que ante esta situación la Secretaría tiene un compromiso de país y como reto ineludible se ha propuesto como respuesta al problema, garantizar la organización y el funcionamiento sistemático de los comités de mortalidad materna como una herramienta que ha demostrado su eficacia en la reducción de la mortalidad.