Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Director de Medicina Forense de Honduras, Ismael Raudales, participó en un encuentro de altas autoridades forenses de Latinoamérica, España y Portugal con quienes expone las buenas prácticas en cada país, evento que se desarrolla en Santiago de Guayaquil, República del Ecuador.
El denominado “XIV Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses” es auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y busca estrechar lazos de cooperación mutua para una mejor eficiencia y efectividad en la investigación científica.
El doctor Ismael Raudales compartió con sus pares, entre ellos el del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ecuador, los avances, proyectos, retos y tareas comunes que, en materia forense y de prácticas de pericias técnicas para la resolución de casos, resultan coincidentes en la región.
Asimismo, el titular de Medicina Forense de Honduras tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y coordinar trabajo con el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Morris Tidball Binz, quien además es miembro destacado del CICR, a fin de propiciar la aplicación de la ciencia forense a las investigaciones de derechos humanos, en particular, para la búsqueda de personas desaparecidas, entre otros aspectos.
Los directores iberoamericanos de Medicina Forense, además, confirmaron comisiones para concretar asistencia en temas de migración irregular en la región, actualización de protocolos de actuaciones forenses y futuras pasantías intrarregionales, lo que vendrá a fortalecer las competencias técnico-científicas de los forenses del Ministerio Público de Honduras.