Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Técnicos del Laboratorio de Serología Genética del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) identificaron a través del método científico de ADN a 15 de las 18 privadas de libertad que fallecieron en junio de este año durante hechos violentos suscitados en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Las occisas plenamente identificadas son: Lesny Xiomara Castillo, Oneyda Aracely Zavala Euceda, Josselyn Margoth Matute Santos, Fanis Llanex García ortega, Ingris Celeste Canales Motiño, Kimberly Izamar Ramos Ardón, Judit Ondina Rápalo Borjas, Greisy Yolani Santos, Sirian Daniela García Henríquez, Kenia Nureith Méndez Ponce, María Feliciana Alemán Mejia, Sandra Maribel Hernández Martinez, Mirian Giselda García Ortega, Dania Jeackeline Cruz Reyes, Libny Merary Herrera Girón.
Los cadáveres de estas hondureñas serán entregados a sus familiares por parte del personal de la Sección de Identificación Humana una vez que se cumpla con la las llamadas respectivas de notificación a los dolientes y la ruta legal dispuesta para la entrega de cuerpos.
Como se recordará, el personal de Medicina Forense realizó la autopsia de las 46 mujeres que murieron trágicamente en el interior de la (PNFAS), de las cuales 26 fueron identificadas por el método científico de huellas y dos por odontograma quedando pendiente 18 de ellas, de éstas, a 15 se les identificó por el método de ADN.
Los familiares que ya recibieron las llamadas por el personal médico pueden llegar a las oficinas forenses en un horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde con los documentos que acrediten identidad, vínculo parental y de dos testigos.
Al momento de la realización de la autopsia médico legal a los cadáveres se les tomó muestras de sangre y tejido lo cual permitió hacer un análisis con la prontitud del caso sin que haya existido necesidad de hacer ADN en hueso, análisis que tiene más tardanza en cuanto a la obtención de un resultado.