Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Personal de la Sección de Identificación Humana de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), a cargo de la profesional de la medicina Eliza Reinoso, en las últimas horas entregó tres cadáveres cuya identificación fue por el método científico de identificación humana ADN.
Se trata de Marco Tulio Rodríguez García, originario de Lejamaní, departamento de Comayagua; Noé Francisco Velásquez Padilla, de Santa María Real, departamento de Olancho y Adrián Menor Lava de origen Cubano.
Según los expertos, los análisis forenses fueron efectuados por el Laboratorio de Serología Genética, cuyo personal realizó las tomas de muestras de los familiares para hacer las comparaciones; asimismo, estudios de ADN para la identificación humana, en ésta oportunidad por medio de tejidos y restos óseos, se trata de una prueba de duración mínima de dos meses o más tiempo, todo depende del estado en el cual ingresó el cadáver.
La doctora Reinoso explicó que “Éstas identificaciones por ADN se dieron porque no fue posible su identificación por el método científico de huellas, o por una identificación por odontograma, no es fácil explicarle al familiar que regrese por su pariente, pero éstos son los protocolos establecidos para la identificación humana, en éstos casos se hicieron varios análisis de ADN” explicó la galeno.
Los familiares agradecieron a las autoridades forenses por haberles entregado a sus parientes; además el hermano de Marco Tulio Rodríguez se mostró muy agradecido con el Alcalde de Lejamaní, Francisco Méndez, por el apoyo logístico para el traslado de los restos mortales. Por su parte, el padre de Noé Francisco, agradeció al alcalde de Santa María del Real, Carlos Galeano, por la donación de ataúd y apoyo logístico necesario así como por el acompañamiento para reclamar el cuerpo y trasladar el cadáver de su hijo.