Medicina Forense continúa con atención a dolientes
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Desde que inició la pandemia, el personal de la Dirección General de Medicina Forense ha trabajado por turnos internos en los estudios científicos de los diferentes Departamentos y Laboratorios, en apego al “Protocolo de Bioseguridad-Medidas de Prevención del Contagio del SARS-COV-2 para la Seguridad y Salud en el Lugar de Trabajo”.
Para el caso, en el área de clínica forense se trabaja las 24 horas del día y para la entrega de cadáveres se ha establecido un horario temporal de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Los días de atención al público en general son: lunes, miércoles y viernes en un horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. En estos días, a las personas que solicitan su reporte forense para el trámite de acta de defunción no se les pide número de terminación de identidad a los usuarios, ya que el propósito es que con dicho reporte se presenten a las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) a inscribir a sus difuntos.
Vale reiterar, que los tramites forenses son totalmente gratuitos y no hay pago alguno que efectuar.
Se informa a la población que para retirar sus fallecidos, los familiares antes de personarse a las oficinas forenses deben llevar la siguiente documentación que es solicitada por el Departamento de Patología Forense: partida de nacimiento, tarjeta de identidad o pasaporte del fallecido, presentar tarjeta de identidad del familiar que reclama el cuerpo el documento quien debe tener al menos un apellido del fallecido, en caso de ser la esposa o compañera de hogar de la víctima traer acta de matrimonio o partidas de nacimiento de los hijos que tuvieron en común y finalmente hacerse acompañar de dos testigos con su respectiva identidad.
De estos documentos solicitados, se deben presentar originales y solo se entregan las copias. También, deben contar con el ataúd y una sábana para retirar el cuerpo; a su vez se les entregará una hoja de inhumación y después deberán reclamar el reporte de defunción, con el cual realizarán la inscripción en el RNP.