Medicina Forense avanza a la excelencia con la Certificación de normas de calidad ISO 17025 en los Laboratorios Criminalísticos
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Los Laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses del Ministerio Público se perfilan hacia la vanguardia gracias al proceso de certificación de las normas de calidad ISO 17025, en ese sentido, se prevé el inicio de esta importante ruta con las áreas de Toxicología y Genética Forense.
La norma ISO 17025 se desarrolla con el objetivo de determinar una serie de requisitos en relación con la acreditación del Sistema de Gestión de Calidad; así como con la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y/o calibración, en la realización de ensayos o calibraciones, incluyendo el muestreo.
Este estándar ISO 17025 abarca los ensayos y las calibraciones que se llevan a cabo a través del uso de métodos normalizados, métodos no normalizados y métodos desarrollados por el propio laboratorio.
En ese contexto, autoridades de la Dirección de Medicina Forense sostuvieron una reunión en las últimas horas con representantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) por sus siglas en inglés, para ratificar el otorgamiento del proceso de certificación de los Laboratorios de Toxicología y Genética Forense del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.
Durante la reunión la Directora de Medicina Forense, Doctora Semma Julissa Villanueva expresó que “este proyecto representa la credibilidad científica de los laboratorios criminalísticos, en el sentido de poder acreditar la cientificidad de los laboratorios criminalísticos hondureños del área forense” sostuvo la profesional de la medicina.
Agregó que “la acreditación de esta norma representa para la justicia una garantía, en el sentido que la prueba que se está realizando es una prueba certificada, oportuna, contundente, que enmarca un cambio monumental en el avance de las ciencias forenses del país” afirmó.
Es importante mencionar que este nuevo proyecto que ejecutará el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público es con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) con un aporte de 1.6 millones de dólares.