Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Por medio de una constante dirección en la investigación de los casos , además de una fluida comunicación con el cuerpo policial del sector, la Fiscalía Regional de Choluteca obtiene 11 sentencias condenatorias, así como 10 personas procesadas por delitos relacionados con drogas y ocho más por otros delitos.
Es así que, por medio de un procedimiento abreviado y a esperas que se les dicten la pena concreta; se sentenció a Santos Herrera Morales por cometer el delito de robo con fuerza; mientras que, a César Canales Flores y a Héctor Otoniel Álvarez se les sentencia por cometer el delito de tráfico ilícito de drogas; de igual forma y a través de la misma figura, se condenó a Jorge Arnaldo Gutiérrez y a Edan Barahona Mendoza por cometer el delito maltrato familiar.
Asimismo, por la figura de un procedimiento abreviado, se sentenció a Josué Lagos y a Trinidad Lagos Zepeda por cometer el delito de tráfico ilícito de personas; y por medio de una estricta conformidad se sentenció a José Escalante Sánchez por la comisión del delito del maltrato familiar agravado. A Santos Herrera Morales se le sentenció por medio de un procedimiento abreviado, al probársele la comisión del delito de robo con fuerza.
Siempre, bajo la figura de la estricta conformidad, Justino Ramírez Melara espera que le dicten su condena por cometer el delito de violación; mientras que, a Edward Aguilera Sánchez se le sentenció por cometer el delito de maltrato familiar.
De igual forma y por creerles responsables de cometer el delito de tráfico ilícito de drogas, se procesó a Luis Fernando Dormes, Roger Estrada Zepeda, César Aguilera Canales, Marco Hernández Vásquez, Cristian Onel Valladares, María Marleny Hernández, Enmanuel Martínez, María Elena Ruiz, Ricardo Rosales Hernández y a Pedro Oseguera.
En otro orden de ideas, a Edwin Alberto Carranza se le procesó por la portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y robo con fuerza; por su parte, a Yacson David Rodríguez y a Mario Córdova, se les dictó el auto de formal procesamiento por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial. A Luis Fernando García, se le dicta auto de formal procesamiento por suponerle responsable de cometer el delito de maltrato familiar agravado; de igual forma, a Justo Pastor Sierra se le supone haber cometido el delito de violación.
Finalmente, Marcos Contreras Hernández y César Aguilera Canales fueron procesados por creerles responsables de cometer el delito de homicidio; y a Marcos pastrana Ávila por la supuesta comisión del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa.