Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Departamento de Clínica Forense de la Dirección General de Medicina Forense, ha realizado 3096 evaluaciones médicas en el primer semestre de este año, a usuarios que diariamente acuden por orden de un fiscal para que sean examinados por médicos forenses y así determinar de forma científica los daños encontrados en las víctimas o victimarios contra quienes se interpuso una acusación.
La prueba científica aportada por los profesionales de la medicina ayuda a los fiscales a determinar el delito y plasmarlo en el requerimiento fiscal, ya sea denuncias por violencia doméstica, psicológica, patrimonial, violencia contra niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales y maltrato; personas de la tercera edad y/ó privados de libertad, entre otros grupos vulnerables que se atienden.
Este departamento realiza además, evaluaciones clínicas (físicas y psicológicas) a las personas víctimas de accidentes de tránsito, estas evaluaciones día a día aumentan y se realizan tanto en sede administrativa, como en los hospitales privados y públicos para determinar el estado de salud o perjuicios encontrados en los usuarios. También se efectúa toma de muestras para determinar el consumo de droga y alcohol a los sospechosos de determinado delito.
Todas las evaluaciones realizadas son a solicitud de los fiscales y el objetivo primordial del médico forense es describir los procedimientos generales para establecer con claridad las valoraciones médicas forenses y entregar el dictamen médico legal al fiscal que ha solicitado dicho estudio.
Este departamento hace evaluaciones en sede administrativa y cuenta con una clínica forense en el Centro Integrado de Tegucigalpa que trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana.