Tegucigalpa, Francisco Morazán. Por el delito de extorsión en perjuicio del sector transporte la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), mediante un acuerdo de estricta conformidad, logró una pena de siete años seis meses de reclusión para Jonathan Javier Garay Zambrano, que operaba en la colonia Flor del Campo de Comayagüela.
Al extorsionador se le vincula con las actividades ilícitas de la Pandilla 18 y fue capturado el 26 de octubre de 2021, fecha en que el Ministerio Público coordinó en todo el país la Operación Omega X, junto a él también se arrestó a Axel Antonio Soto Sierra, condenado a la misma pena mediante un procedimiento abreviado al que se sometió el 10 de febrero de 2022.
Entre tanto, se presentó un requerimiento fiscal en contra de Jessica Melisa Valeriano Ramírez por extorsión, a la joven se le asocia de pertenecer a la Pandilla 18 y su captura se ejecutó en un centro comercial situado en la salida al oriente de la capital, donde presuntamente cometía el delito.
Finalmente, se vincularon al proceso a dos menores de edad por la infracción penal de extorsión cometida en la colonia El Pedregal de Comayagüela, a ambos se les dictó detención cautelar.