Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el primer trimestre de 2024, la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” impartió 30 cursos a fiscales, agentes, técnicos, analistas y personal administrativo del MP a nivel nacional.
Estas formaciones se brindaron de forma presencial en su mayoría, sin embargo, también se ofrecieron capacitaciones de forma virtual.
En total, 706 servidores fueron capacitados con el fin de fortalecer la investigación penal en temas ambientales, contra la corrupción, violencia de género, crimen organizado, entre otros.
La Escuela de Formación instruyó a los servidores del MP gracias al patrocinio de los cooperantes como ser, la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT), la Embajada de los Estados Unidos de América (EE. UU) a través de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL).
De igual forma, la embajada americana apoya a la Escuela a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el programa “Justicia Efectiva”.
Asimismo, se trabaja en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
También se desarrollan programas con la Cooperación Alemana y con fondos nacionales, como ser el fortalecimiento en el área ambiental, en la cual se han brindado seminarios en diferentes ciudades con el Programa del Padre Andrés Tamayo.
En los cursos brindados por la Escuela de Formación junto a los cooperantes, participan instructores nacionales e internacionales que actualizan los conocimientos a los servidores de Ministerio Público.