Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y los Ministerios Públicos de Honduras, Guatemala y El Salvador desarrollan foro regional: Nuevas tendencias de la criminalidad organizada en trata y tráfico de personas, evento que fue inaugurado por el Fiscal General de la República, Johel Antonio Zelaya Álvarez.
El evento que es organizado por la Escuela de Formación del Ministerio Público, lo patrocinan a través del Proyecto Starsom y el programa de Abogados sin Fronteras de Canadá, tiene como parte de sus objetivos fortalecer la respuesta de los países de Centroamérica y el caribe en temas relacionados con el tráfico y la trata de ciudadanos, siendo en este contexto que el Fiscal General manifestó “La trata de personas es un delito donde nos ponen precio a nosotros, donde nos dan un valor como una cosa, por eso es necesario que aparte de un conocimiento técnico también tengamos empatía con el dolor de ese ser humano que le han puesto precio”.
En el foro participan jueces de la República de El Salvador, Guatemala y Honduras, fiscales del Ministerio Público e investigadores de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), igualmente representantes de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, quienes junto a expertos internacionales conocerán sobre legislación, jurisprudencia, herramientas de la cooperación jurídica internacional y técnicas especiales de investigación.
También, los participantes podrán conocer de primera mano casos de alto impacto, material con contenido de abuso y explotación sexual en menores de edad, así como investigaciones sobre tráfico ilícito de personas. Además, habrá intercambio de experiencias sobre el trabajo de combate contra organizaciones criminales dedicadas al tráfico y la trata de personas en la región.
Otro de los temas de interés dentro del foro, que durará dos días, es lo relacionado a la atención y reparación integral a víctimas, testimonios de afectados y la coordinación interinstitucional para brindar mejores resultados en el combate a estos flagelos.