Tegucigalpa. Francisco Morazán. Un golpe certero a estructuras de lavado de dinero asesta esta mañana de lunes la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), mediante el aseguramiento de 52 bienes de origen ilícito.
Se trata de la Operación Encrucijada, que se ejecuta en el departamento de Cortés, donde se ha iniciado el proceso de incautación de 33 matrículas de inmuebles, siete sociedades mercantiles y 12 vehículos, así como se desarrollan dos allanamientos y dos inspecciones. (Uno de los bienes es un edificio de apartamentos en Villa Matilda).
Estas diligencias se enmarcan en una solicitud hecha por el Ministerio Público y autorizada por el Juzgado de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, luego de una investigación en la que se logró establecer que personas que estarían ligadas a operaciones de narcotráfico tuvieron un incremento injustificado de los bienes adquiridos, entre ellos: ROY ADBIOS ESCOBAR MARTÍNEZ, DORA LEE CABUS REYES, BECKER ARMANDO TURCIOS CHIRINOS y ELA LUCILA MÉNDEZ MARADIAGA.
Dicho caso se desprende de la Operación Laberinto, efectuada el 10 de septiembre de 2018, en virtud de denuncia recibida en la Oficina Regional de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico en San Pedro Sula, respecto a que un ciudadano de nacionalidad guatemalteca, quien además posee identidad hondureña, se dedicaba a la comisión del delito de tráfico de drogas, producto del cual ha adquirido bienes en Honduras, los que aparecen a nombre de su familiares y asociados de negocios.
Es así que, la FESCCO y la DLCN identificaron al denunciado guatemalteco con el nombre de MARIO ROBERTO GIRÓN MALDONADO, quien usaba identificación hondureña bajo el nombre de OSCAR AYALA LÓPEZ, que en el Registro Nacional de las Personas se registra como ciudadano difunto.
Las actividades mercantiles que fueron constituidas con dinero que no tiene justificación económica ni legal de su origen se encuentran vinculadas a los rubros de bienes raíces y ganadería, como lo son las sociedades CONDOMINIOS SANTA ANA S.A. DE C.V. e INVERSIONES VILLATORO S.A. DE C.V., así como la operación de hotel y restaurantes en San Pedro Sula, como es el caso de la sociedad BIENES INMUEBLES S.A. e inversiones en una sociedad dedicada a la comercialización de productos del mar en el sur del país denominada CULTIVOS IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS MARINOS S. DE R.L. DE C.V.
Por la Operación Laberinto ya hay varias condenas y se aseguraron 80 bienes en cumplimiento a una orden emitida por un Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.
Como siempre se solicita la colaboración de la ciudadanía para la denuncia de hechos constitutivos del delito de narcotráfico y lavado de activos la que puede realizarse de manera anónima a los números 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222 y a través de redes sociales twitter: @DLCNMPHN y facebook DLCNMP.HN.