Más de 200 evaluaciones odontológicas han contribuido a identificación de cadáveres en primer semestre del año
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Personal del Departamento de Odontología Forense de la Direccion de Medicina Forense, dependencia del Ministerio Público (MP) desde el inicio y hasta el 15 de julio del presente año ha realizado 204 análisis odontológicos que han servido para confirmar la identificación de ciudadanos que ingresaron al Departamento de Patología Forense en calidad de desconocidos y que no fue posible la identificación científica por huellas.
En su mayoría, se trata de evaluaciones efectuadas a cadáveres de hombres, a dichos procedimientos se les conoce como autopsias orales y odontogramas forenses, son realizados por odontólogos quienes realizan un importante trabajo científico, primero realizan al cuerpo inerte un examen minucioso donde determinan edad, evaluación de trauma, huellas de mordeduras e identificación humana.
Ademas ejecutan una inspección odontológica con todos los cadáveres que ingresan a la sala de autopsia, con énfasis en cuerpos desconocidos, supuestos, menores de edad, privados de libertad, extranjeros, cuerpos calcinados, y los que llegan con trauma a nivel de maxilares y con huellas de mordeduras también se realiza un cruce de información con familiares.
En muchas ocasiones los parientes llevan el expediente odontológico del fallecido lo que facilita al odontólogo forense al análisis y cotejo para dar una respuesta inmediata y entregar el fallecido a sus dolientes.
También se verifica la cantidad de dientes presentes, ausencias y restauraciones dentales, los signos a valorar son morfología dental, características individualistas, señales particulares, desgastes, prótesis, se gráfican todos los hallazgos encontrados entre otras técnicas que se practican.
Cuando se concluyen los estudios odontológicos se hace una ficha de identificación donde se establecen los puntos de coincidencia entre Ante Morte ( AM) y Pos Morte (PM) las conclusiones pueden ser: positivo, posible, evidencia insuficiente o excluyente. Si el resultado no es positivo el cadáver debe ser identificado por ADN.