Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) a través de la Sección en Muertes cometidas por Estructuras Criminales Organizadas logró mediante la figura de procedimiento abreviado sentencia condenatoria en contra de Franklin José Posso Argeñal por el asesinato de Edwin Dibier Hernández Díaz.
Asimismo, por asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales.
Posso Argeñal se declaró culpable del hecho ocurrido el 11 de julio de 2024 en un car wash ubicado en la colonia Las Torres de Comayagüela.
El juzgado de letras penal con competencia nacional en materia de criminalidad organizada le impuso una pena de 15 años por el asesinato y cuatro años con siete meses por asociación para delinquir.
La captura se ejecutó con apoyo de la Policía Nacional durante seis allanamientos de domicilio en Juticalpa, Olancho, realizado el jueves 17 de octubre de 2024.
Por este misma causa guarda prisión Manuel Armando Espinoza Rivera y Héctor Rogelio Turcios Valle; por lo que continúa su proceso penal.
Según la investigación, el día del asesinato los implicados se trasladaron en dos automóviles desde el departamento de Olancho hasta la capital para ejecutar el crimen, cuyo plan fue diseñado previamente en la ciudad de Juticalpa.
El plan de fuga de esta estructura criminal incluyó dejar abandonado un vehículo en un parqueo de una universidad privada con el fin de ocultar rastros del crimen y el otro vehículo abandonarlo en la ciudad de Juticalpa.
También, las investigaciones revelan que los autores actuaron en conjunto y de manera coordinada para llevar a cabo este asesinato, cumpliendo cada uno un rol específico dentro del esquema delictivo.