Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir se notificó de la sentencia dictada en la causa instruida a Ronald Ariel Sierra Colindres alias “El Viejo”, Claudia Aracely Benítez Ardón, Brayan Anderson Padilla Martínez, Maybely Elizabeth Paz Galo y Anderson Josué López Cubas por delitos de criminalidad organizada.
En tal sentido, los declarados culpables quedaron individualizados de la siguiente manera: a Ronald Ariel Sierra Colindres, Brayan Anderson Padilla Martínez, Maybely Elizabeth Paz Galo se les impuso una pena de 18 años, nueve meses de prisión por tráfico de drogas agravado y lavado de activos, más una multa de más de 500 mil lempiras.
Asimismo, a Anderson Josué López Cubas y Claudia Aracely Benítez Ardón, se le condenó a nueve años de cárcel por lavado de activos agravado más una multa de más de 500 mil lempiras (L. 501,897.50); en el caso de Ronald Ariel Sierra Colindres se le suman ocho más de reclusión por tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido y de uso comercial, además de tenencia ilegal de municiones uso comercial.
Destacar que se presentará recurso de casación por el delito de lavado de activos en contra de Ronald Ariel Sierra Colindres, Maybely Elizabeth Paz Galo y Brayan Anderson Padilla, en virtud que los condenaron por el delito de lavado de activos sin la agravante que los capitales provengan del tráfico de drogas.
La detención de estas cinco personas se produjo el martes 9 de marzo de 2021 por parte de la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), luego que se ejecutaran dos allanamientos de moradas en las colonias Matamoros y Los Profesores de la capital, de donde se tenía información de actividades ilícitas relacionadas la Mara Salvatrucha (MS-13).
En esta operación se decomisaron un millón tres mil 695 lempiras (L. 1,003,795.00), un fusil R15, una pistola calibre 9 mm y varios paquetes y envoltorios de marihuana.
De acuerdo a las investigaciones, en los sitios allanados, los integrantes de la MS-13 administran dinero de la venta de drogas para luego trasladarlo a diferentes lugares, además de “caletas” con drogas.
En ese contexto, durante el juicio se pudo demostrar cómo está estructura abastecía varios puntos de droga y luego recogía el dinero para llevarlo al administrador Ronal Sierra, quien fue arrestado en la colonia Matamoros donde tenía su centro de operaciones.