Tegucigalpa, Francisco Morazán. Mediante un acuerdo de estricta conformidad, la Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró una pena de 17 años seis meses de reclusión en el expediente que involucra a Luis Enrique Archaga Núñez, exempleado judicial que se desempeñaba como conductor.
Archaga Núñez aceptó su culpabilidad y responsabilidad por el delito de extorsión agravada continuada, siendo capturado el 30 de septiembre de 2019 a bordo de una camioneta blindada, sin placas y sirena policial y quien se dedicaba a cometer el ilícito, pese a que estaba asignado a los juzgados antiextorsión.
Además, al empleado judicial se le aplicó una multa de 23,340 lempiras.
Por otra parte, vía procedimiento abreviado se obtuvo la condena de Enis Alejandro Mejía Baca por el delito de extorsión, por lo que el juez le impuso una pena de 11 años tres meses de privación de libertad, hechos delictivos cometidos en nombre de la Pandilla 18 en la colonia El Pedregal de Comayagüela.
Finalmente, se condenó a dos menores de edad por la infracción penal de extorsión, una de estas causas en contra de una joven quien deberá permanecer dos años de privación de libertad y un año de libertad asistida, misma pena para la otra infante, a quienes se les asocia con la pandilla 18.