Comayagua. Comayagua. El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), de la Fiscalía de Comayagua, brindó 1,579 atenciones durante el año 2022, registrando un incremento en comparación al año anterior y una mayor respuesta en la judicialización de casos en contra de los agresores de víctimas vulnerables.
De acuerdo con las autoridades del Módulo, se recibieron 496 denuncias, más de 100 que el año anterior, de las cuales el 64% fueron por actos constitutivos de violencia doméstica, casos en los que se impusieron 174 medidas de seguridad, así mismo, se recibieron 130 casos de maltrato familiar y 122 denuncias de abuso sexual a mujeres, niñas y niños, en los cuales se realizaron las coordinaciones con otras Fiscalías y con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para la investigación de las mismas.
Además de las denuncias recibidas, se capacitaron 2,247 personas en prevención de violencia y se brindaron 496 asesorías, en las cuales el personal del MAIE orientó a los usuarios o les remitió a otra dependencia para la atención de sus casos y se realizaron 489 diligencias investigativas en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la DPI, Policía Nacional y otras unidades del Ministerio Público, como Medicina Forense, Salud Mental y otras Fiscalías Especiales, como parte de un abordaje integral para una respuesta expedita a las víctimas.
La fiscal delegada del MAIE de Comayagua, Guillermina Urquía, aseguró que “las jornadas de socialización sobre el funcionamiento del MAIE a través de los medios de comunicación, la coordinación establecida con autoridades municipales, iglesias y ONG´S, han permitido que mujeres, niñas y niños víctimas de violencia acudan ante el MP para interponer denuncias”.
“Seguiremos brindando una atención integral de calidad a los sectores vulnerables, trabajaremos en jornadas de sensibilización a la mujer y seguiremos con charlas en centros educativos a niños y niñas para romper los patrones de violencia”, concluyó la fiscal.