Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) mediante la figura del procedimiento abreviado logró la condena de Byron Joel Escalantes Cáceres, a quien se le vincula a una estructura criminal denominada “Doce Discípulos”, dedicada a actividades ilícitas en la zona oriental del país.
En tal sentido, a Escalantes Cáceres por el delito de extorsión se le impuso una pena de 11 años tres meses de reclusión, más la inhabilitación absoluta por el término que dure dicha condena y una multa de más de 1.8 millones de lempiras, por hechos ocurridos en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, donde fue detenido por la Dircción Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Por otra parte, en audiencia inicial se obtuvo el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en la causa instruida a Carlos Lenín Meza Navas por el delito de extorsión, detenido por la DIPAMPCO en la colonia San Carlos de la capital; la audiencia preliminar se agendó para el 26 de junio del 2024, a las 9:00 de la mañana.
Finalmente, se vinculó al proceso a una menor de edad por la infracción penal de extorsión y se cubrió audiencia de vinculación el proceso en la causa que se le presentó a otra menor y dejándola con la medida de detención cautelar, señalando audiencia intermedia para el día 25 de junio del presente año a las 11:00 de la mañana, de acuerdo a los informes esta niña pertenece a la pandilla 18 de la zona de la colonia Flor del Campo de Comayagüela.