Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), través de la Sección Antiextorsión, obtuvo una sentencia condenatoria para cuatro integrantes de la pandilla 18, quienes se sometieron a un acuerdo de estricta conformidad.
La condena a 10 años de reclusión recayó sobre Cristhian Jeremías Rodas Flores, Wilington Fabricio Girón Lazo, José Lisandro Jiménez Gradiz y Héctor Emmanuel Varela Vargas por el delito de extorsión y en el caso de Varela Vargas también se le sentenció por porte ilegal de arma de uso comercial, imponiéndole cuatro más de cárcel.
Los extorsionadores fueron capturados el 14 de octubre de 2020 en la aldea Zambrano de Francisco Morazán, en operativos desarrollados por la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), decomisándoles una pistola con su respectivo cargador, además de dinero en efectivo.
Finalmente, fiscales obtuvieron un auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Edgar Zepeda Zúniga, procesado por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego, siendo agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) los que lo vinculan a bandas independientes que operan en la Villa de San Francisco al oriente de Francisco Morazán.
Destacar que de acuerdo a la investigación para cometer el delito se hacía pasar por miembros de otras estructuras criminales.