MAIE móvil se instala en La Lima y San Manuel en Cortés y brinda charla de capacitación y asesoría legal a sus habitantes
San Pedro Sula, Cortés. – El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), de la Fiscalía Regional del Norte, desarrolló una jornada de capacitación y brindó asesoría legal a los habitantes de los municipios de La Lima y San Manuel en el departamento de Cortés en el marco de la Operación Omega VII.
El MAIE móvil inició la jornada informativa en San Manuel, Cortés, donde capacitó a 50 líderes comunitarios en temas relacionados a la prevención de delitos de violencia doméstica, maltrato familiar y abusos sexuales; y la importancia de fomentar la cultura de la denuncia. Misma capacitación se facilitó en el municipio de La Lima.
Tanto en San Manuel como en La Lima, el equipo fiscal resaltó el papel importante que juega el MAIE en beneficio de los sectores vulnerables y la importancia del involucramiento de la sociedad para reducir los índices de violencia hacia la mujer, las niñas, niños, adulto mayor y en todas las personas consideradas vulnerables.
Durante la jornada a los presentes se les hizo entrega de folletos y trifolios que les permitirán tener más información sobre el desempeño y la función del MAIE y sobre los delitos que atenten contra las mujeres y menores de edad.
Además, en el marco de la Operación Omega VII, el MAIE, también realizó una inspección a la Unidad de Neonatología del Hospital Mario Catarino Rivas, para verificar las condiciones y el trato que se les brinda a las mujeres que allí se encuentran internas después de dar a luz.
La Fiscalía Regional del Norte, igualmente dio a conocer que la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer presentó 11 requerimiento fiscales por delitos basados en violencia de género, mientras que la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez acudió ante los tribunales de justicia para la presentación de tres acusaciones por delitos de violación calificada en concurso real y cuatro por maltrato familiar agravado, en todos los casos se pide orden de captura.
La Fiscalía Especial de la Niñez logró en conjunto con la Policía Internacional (INTERPOL) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el rescate de dos menores de 7 y 10 edad respectivamente, en la colonia Celeo Gonzales de San Pedro Sula los que habían sido reportados como desaparecidos. El hecho está siendo investigado ya que los padres de los menores no se encuentran en el país.
Por otra parte, el Módulo de Archivo y Evidencias y Documentos Históricos (MAEDH), procedió a la destrucción de objetos sin ninguna utilidad procesal penal.