Noticias | Ministerio Público

MAIE impulsa acciones de protección y seguridad a niños y mujeres en Atlántida

Publicado el 5 marzo, 2025 | | Compartir

La Ceiba, Atlántida. – El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), ha llevado a cabo diversas acciones en Atlántida, enfocándose en brindar apoyo y asesoría integral en temas de violencia doméstica, maltrato familiar y abuso sexual. El equipo fiscal ha estado comprometido con la atención a víctimas y la promoción de la educación preventiva en las comunidades, a través de la instalación de unidades móviles y la realización de conversatorios informativos.

En los últimos días se ejecutaron diversas acciones. Entre ellas, se instaló una unidad móvil en los predios del Centro Universitario del Litoral Atlántico (CURLA), donde se ofreció asesoría en materia de violencia doméstica y se entregaron trifolios informativos para concienciar a la población sobre estos temas.

Además, se llevó a cabo un conversatorio sobre «Intervención en Crisis, aplicando los primeros auxilios psicológicos», dirigido a miembros de la Policía Nacional Preventiva asignados a diferentes postas policiales en comunidades como Jutiapa, El Porvenir, La Unión, San Francisco, Santa Ana, La Masica y San Juan Pueblo. En esta actividad, se socializó la ruta de atención a víctimas de violencia doméstica, en relación con la reforma de la Ley Contra la Violencia Doméstica, que se llevará a cabo mediante el decreto N° 29-2024.

Se realizó también un conversatorio sobre la «Entrevista en materia penal a víctimas de violencia sexual y basada en género», dirigido a miembros de la Dirección de Investigación Criminal (DPI), asignados a diferentes unidades de investigación de la UDEP N° 1.

Asimismo, se socializó la «Ruta de atención a víctimas de violencia sexual y basada en género que se presenten a un centro asistencial de salud», en una actividad dirigida a estudiantes de la carrera de enfermería del Centro Universitario del Litoral Atlántico (CURLA), donde se entregaron trifolios informativos.

El equipo fiscal actuó de manera inmediata al recibir información sobre casos de maltrato familiar. En un caso relacionado con un adulto mayor, se desplazaron in situ para realizar las primeras diligencias de investigación. En un caso de maltrato familiar de un menor, el equipo, en coordinación con SENAF, procedió a recuperar al niño y realizar las diligencias pertinentes. También se recibió información del Hospital General Atlántida sobre una menor con sospecha de abuso sexual, lo que llevó al equipo a realizar las primeras diligencias de investigación respecto a los hechos denunciados.

Además, se impusieron medidas de seguridad a varios agresores con el fin de evitar que la violencia doméstica escalara y provocara un daño mayor a las víctimas. El Módulo gestionó el ingreso de una víctima de violencia doméstica a casa refugio Ixchel, asegurando así su protección y bienestar.

Publicaciones relacionadas