Comayagua. Comayagua. Con el objetivo de preparar al personal que hará uso de la Cámara de Gesell que próximamente comenzará a funcionar en Comayagua, el Ministerio Público (MP) impartió una capacitación sobre el uso de los “muñecos anatómicos” como herramienta para obtener declaraciones de niños y niñas víctimas de delitos sexuales.
La charla fue impartida por el psicólogo Oscar Aguilar del departamento de evaluación mental de Medicina Forense, quien detalló al personal del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) de Comayagua, cuando es necesario hacer uso de estos muñecos y la manera correcta de guiar la toma de declaración para cuidar la revictimización de los niños y niñas.
Los muñecos anatómicos o sexuados se utilizan como una herramienta proyectiva y como un medio de expresión para que los niños y las niñas que han vivido algún tipo de violencia sexual representen esta experiencia que para ellas y ellos es difícil explicar con palabras.
La Fiscalía avanza en buscar mecanismos y herramientas que ayuden a prevenir la revictimización, por lo que se realizan gestiones para que la cámara Gesell del Centro Integrado de Justicia Interinstitucional CEIN de Comayagua, sea completada y próximamente pueda entrar en funcionamiento.