Santa Bárbara. – En la segunda Operación Nacional del presente año, el Ministerio Público (MP) dispone a todos sus equipos de trabajo a lo largo y ancho del país para hacer frente a bandas dedicadas a cometer diferentes tipos de delitos, es así que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y efectivos de las Fuerzas Armadas procederán a la incineración de una plantación de arbustos de coca sembrados en 12 hectáreas dentro del departamento de Atlántida.
Además, la Fiscalía Regional del Norte estará presentando al menos ocho requerimientos fiscales con solicitud de órdenes de captura contra sospechosos de cometer femicidio, asesinato y homicidios, mientras que, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) desarrollará diligencias en la capital industrial en varias oficinas estatales en donde se investigan supuestos actos irregulares relacionados con delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
Por estar próxima la Semana Santa, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor inspeccionará negocios de venta de pescado para garantizar la seguridad alimentaria e higiene necesaria, además se revisará el producto en gasolineras para comprobar la calidad y cantidad del producto, se visitarán clínicas odontológicas para asegurar el servicio óptimo y el cumplimiento de estándares sanitarios. Ante las múltiples denuncias se desarrollarán también operativos relacionados con estafas de paquetes turísticos.
Mientras que, en el occidente del país se presentarán más de 50 requerimientos fiscales por diversos delitos, se ejecutarán allanamientos en bares y cantinas para el rescate de menores que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Además, se montarán operativos para detectar delitos de tráfico de drogas, portación ilegal de armas y capturas a sospechosos de diversos delitos.
En otras acciones la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, presentará 50 requerimientos fiscales por los delitos de maltrato familiar, violación y quebrantamiento de condenas, además se realizarán capacitaciones para prevenir la violencia en todas sus manifestaciones.
Todas las labores anteriores son posibles bajo la coordinación de la Fiscalía Local de Santa Bárbara con las Fiscalías Regionales, con un importante apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), DIPAMPCO, PMOP, Dirección Policial Nacional Antidrogas (DNPA), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas y autoridades administrativas.