San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales del Ministerio Público asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), continúan con resultados positivos en el combate al delito de la extorsión y otros en la zona metropolitana del Valle de Sula.
Es así que fueron declarados culpables de los delitos de tráfico ilícito de droga agravado y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido Óscar Carlos Herrera Muñoz, Rafael Leonardo Rodríguez y Wilmer Onán Cortés, para el 1 de febrero se agendó la individualización de la pena. Los tres fueron capturados el 7 de mayo de 2022 en el sector de Corinto, Omoa, Cortés en posesión de 17 kilos de cocaína que transportaban hacia Guatemala.
Dentro otros resultados, se destaca la prisión preventiva impuesta a Héctor Manuel Mendoza López por sospechas del delito de extorsión, luego de acreditar con indicios que haber efectuado una llamada telefónica a un testigo protegido para exigirle la suma de 25 mil lempiras y de no hacer efectivo el pago la familia corría peligro.
En audiencia inicial también se impuso la medida de prisión preventiva a René Alberto Chávez Cubas por el presunto delito de extorsión. Mientras que, en audiencia de individualización de la pena se solicitó se imponga una pena de 17 años de reclusión y el pago de una multa a Cristhian Arnaldo Guerra Sifontes, tras ser declarado culpable como responsable del delito de extorsión.
Los agentes de tribunales también solicitaron una pena de 18 años de reclusión más el pago de una multa de 501 mil 102 lempiras contra Aznar Anthony Rivera Casco, Antony Javier Ortiz López, Herciria Manuela Zúñiga al ser declarados responsables del delito de extorsión. El trió de personas operaba en el sector de La Lima, Cortés, donde a la población le exigían un pago semanal de 300 lempiras y de no hacer efectivo el mismo se presentarían a “barrer” con toda la familia.
Entre tanto, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas contra Ingrid Johana Gonzales, Melvin Antonio Herrera, Alex Leonardo Domínguez y Andrea Amaya Chavarría por sospechas de extorsión, asociación para delinquir, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y tenencia ilegal de municiones prohibidasy se programa el juicio para el próximo 7 de octubre.
También se admitieron las pruebas contra Óscar Alexander Galo Cruz y Sherly Nicolle Merlo Coto, como presuntos responsables de extorsión y se programó el juico para el 8 de mayo y en la causa de Carlos Eli Aguiluz Garrido por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y el juicio se desarrollará el 17 de abril.