San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público a través de sus agentes de tribunales y en clara representación, defensa y protección a los intereses generales de la sociedad hondureña, continúa logrando resultados a favor de víctimas objetos de algunos ilícitos penales.
Dentro de los logros sobresale el fallo que declara culpable a Marlon David Pineda como responsable del delito de asesinato en perjuicio de Cristian Josué Canales Ramos en un hecho que ocurrió el 25 de mayo de 2018 en colonias Brisas del Paraíso, Choloma, Cortés.
El fallo fue dictado en audiencia de juicio en el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial en Materia Penal, luego que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida presentara los elementos probatorios que vinculaban a Marlon Pineda en el ilícito penal.
La FEDCV, también logra la medida de detención judicial contra Ramón Donato Morales Bautista, contra quien pesaba una orden de captura por el supuesto delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en testigo protegido; mientras que, José David Hurtarte Rivera y Yenner Exequiel Hernández Aguilar son acusados por sospechas de los delitos de tentativa de homicidio, robo con violencia agravado y asociación para delinquir.
Por otra parte, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios logra la medida de prisión preventiva contra Olman Geovanny Fornells Lobo acusado por sospechas del delito de contrabando. La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, a su vez, logra un auto de formal procesamiento contra Osmán Obdulio Cruz por sospechas del delito de otras agresiones sexuales agravadas y contra Norlan René Moraz logra la prisión preventiva por violación especial.
La Fiscalía de Turno, interpuso acusación contra Henry Alexander Montes Fajardo por el presunto delito de homicidio imprudente en perjuicio de Oscar Johan Jiménez Anariba y otra acusación contra Alex Giovany Chávez Bautista, por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y atentado agravado.
Otros acusados son Geremías Izaguirre Mercado y Johan Josué Guerra Izaguirre por porte ilegal de municiones permitida y prohibidas, José Antonio Sandoval Berganza por maltrato familiar, José Andrés Hernández Gutiérrez y Maynor Antonio Gonzáles por porte ilegal de arma de fuego permitida; Melvin Noé Padilla Amaya por homicidio imprudente y José Antonio Estrada Mejía por violación agravada en su grado de ejecución de tentativa inacabada y provocación sexual.
Entre tanto, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor sostuvo reunión con la unidad de asistencia técnica de defensoría del cliente de la Empresa Energía Honduras (EEH), con el propósito de unificar criterios y mejorar la calidad de atención a los usuarios con relación a los diferentes reclamos y gestiones sobre el servicio público.