Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo un fallo de culpabilidad en la causa que se le instruyó a Tomás René Hernández Medina, capturado el 19 de febrero de 2022 cuando conducía un vehículo marca Volkswagen, tipo combi donde transportaba 222 kilos de cocaína.
Hernández Medina fue condenado por el delito de tráfico de drogas agravado y junto a él también fueron arrestados Kenex Marlon Morales Colindres y Roberto Mauricio Sosa, quienes están pendientes de ir a juicio oral y público, debido a dilatorias de sus defensas.
La operación de captura e incautación de la droga fue ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el municipio de Lamaní, Comayagua, zona central de Honduras, en un retén instalado por las autoridades y donde se requirieron a dos vehículos, la combi color blanco, con placa HCS 2881 y un Toyota Corolla, color azul, turismo, con registro HAI 6159, procedentes de Langue, Valle, zona sur del país y que tomaron como ruta el Canal Seco.
Gracias a la labor de inteligencia y seguimiento de información de agentes contra el crimen organizado de la ATIC, se logró detectar este trasiego de cocaína y técnicos en procesamiento de la escena del crimen, encontraron los 222 kilos en un compartimiento falso de la combi, mientras tanto los otros dos imputados iban a bordo del carro turismo en labores de guía.
En el caso de Tomás René Hernández Medina, su audiencia de individualización de la pena se desarrollará el 23 de febrero de 2024.