Laboratorios de Genética y Toxicología Forense son reacreditados y recertificados en estándares de calidad total
Tegucigalpa. Francisco Morazán. Hace más de un año, los Laboratorios de Genética y Químico-Toxicológico de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) fueron certificados a nivel global con la norma ISO 17025, referente a la administración de calidad y requerimientos técnicos para el adecuado funcionamiento de laboratorios de ensayo y calibración, lo que nuevamente se repite con la reacreditación otorgada recientemente de parte del agente acreditador internacional ANAB.
Es así que por segundo año consecutivo estos dos laboratorios fueron recertificados, específicamente en la práctica de análisis de alcohol en sangre (alcoholemia) y ADN maternidad/paternidad, lo que constituye un enorme logro para el Ministerio Público en lo relacionado al cumplimiento de requisitos generales de competencia y evaluaciones de conformidad, poniendo así a la institución a tono con los estándares mundiales.
Vale destacar que la norma ISO 17025 cumple con los requerimientos técnicos de ISO 9000. Por lo tanto, toda organización que cumple con los requerimientos de ISO 17025 también cumple con los requerimientos de ISO 9000, como es el caso de Medicina Forense del Ministerio Público, cuyo proceso de certificación y reacreditación ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, bajo el auspicio del proyecto INL/USA (Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley).
Con todo lo anterior, se fortalecen las capacidades técnicas-científicas de la Dirección General de Medicina Forense y se cumple con los objetivos del Plan Estratégico del MP, puesto que con la norma ISO 17025 se avanza en la competencia técnica del personal, la conducta ética del personal, la utilización de ensayos bien definidos y procedimientos de calibración, participación en ensayos de pericia y contenidos de informes de ensayos y certificados.
A ello se agrega, que la finalidad principal de la norma ISO 17025 es garantizar la fiabilidad de los resultados analíticos, lo que ha sido una prioridad para la Fiscalía General y la Fiscalía General Adjunta.