CONFIRMAN METANOL EN AGUARDIENTE SPS

Noticias | Ministerio Público

Laboratorio Químico Toxicológico confirma presencia de metanol tras análisis en fallecidos por ingerir alcohol adulterado

Publicado el 2 noviembre, 2020 | | Compartir

CONFIRMAN METANOL EN AGUARDIENTE SPS

Laboratorio Químico Toxicológico confirma presencia de metanol tras análisis en fallecidos por ingerir alcohol adulterado

CONFIRMAN METANOL EN AGUARDIENTE SPS

San Pedro Sula, Cortés. Un equipo del Ministerio Público integrado por agentes fiscales y médicos forenses, junto a elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), realizan trabajos para esclarecer la muerte de varias personas que consumieron en el norte del país el aguardiente Dominó, por lo que la última información transciende de Medicina Forense que confirma la presencia de Metanol en nueve autopsias practicadas.

Los estudios se comenzaron a efectuar desde que se reportó el fallecimiento del primer ciudadano que ingresó al Departamento de Patología Forense para que se le practicara la autopsia médico legal y que al momento de su levantamiento cadavérico se determinó sospechas de intoxicación alcohólica.

Los médicos después de hacer sus autopsias trasladaron las muestras de orina y sangre a los diferentes laboratorios tanto criminalísticos como forenses, para hacer los análisis por cromatografía de gases, que sirve para confirmar la presencia de reductores volátiles en el cual pertenecen los alcoholes; además se realizaron exámenes en las muestras físicas de los fallecidos.

El licor adulterado que fue decomisado en el departamento de Cortés también es objeto de análisis, así como se continúa con el resto de las autopsias.

Por otra parte, a la mesa de trabajo se ha sumado personal del Departamento de Justicia Municipal de la alcaldía de San Pedro Sula, con quienes los Fiscales decomisaron botellas de aguardiente adulterado en negocios dedicados a la venta y comercialización de licor.

Para el caso, en los barrios Medina y Concepción se logró decomisar 246 botellas de un litro, 46 unidades de medio litro y 24 de un cuarto de litro, en todas aparece la etiqueta de la marca Dominó.

Los primeros hallazgos denotan una diferencia notable entre algunos productos, como el color de la rosca, de la botella o envase, la leyenda en su superficie y abreviaturas en tercera dimensión en la parte de atrás de varias de las botellas.

Las inspecciones proseguirán para evitar su comercialización y la puesta en riesgo de vidas humanas.

En tal sentido, el equipo de trabajo continúa las pesquisas desde el día de los hechos para determinar de manera científica cuál fue la causa y manera de muerte de estos ciudadanos que fallecieron al consumir el aguardiente, a la vez que el Ministerio Público hace un llamado a la población a que se abstenga de consumir cualquier aguardiente o bebida alcohólica que no tenga su sello de garantía, pues podrían estar adulterados y provocar daños irreversibles a la salud.

Publicaciones relacionadas