Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Laboratorio de Serología Genética de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) del Ministerio Público (MP) arriba este próximo 10 de diciembre a 20 años de servicios consecutivos a la población nacional y extranjera, siendo esta dependencia de la DGMF una de las instancias más importantes para el proceso de identificación humana.
Fue el10 de diciembre del año 2002, en la administración del Fiscal General Roy Edmundo Medina, que fue creado el Laboratorio de Serología Genética del MP para dar una respuesta pronta a los análisis de ADN, las muestras para estudio eran enviadas antes a Costa Rica y a otros países atendiendo las necesidades de investigación criminal o de otra naturaleza atendidas por autoridades competentes.
A través del Laboratorio de Serología Genética, el MP da respuesta a los parientes que, de forma desesperada requieren la identificación de sus familiares, los expertos forenses realizan los análisis de identificación humana en los casos de cadáveres cuya identificación no fue posible por otros métodos científicos.
Este laboratorio realiza los exámenes genéticos además en casos de prueba de paternidad, dicho estudio tiene como objetivo probar que un hombre o mujer es padre o madre biológica de un niño o niña, el análisis consiste en el estudio de las células del padre o madre y las del supuesto hijo a través de pruebas de ADN las cuales permiten saber si hay relación genética entre esas dos personas por la similitud que debe existir entre ambas muestras y por lo tanto, confirmar o negar la paternidad.
El MP recientemente realizó una solicitud al honorable Congreso Nacional en el sentido de aprobar los instrumentos legales necesarios para contar con un Programa de Bases de Datos de ADN con fines humanitarios y de investigación criminal, en ese sentido se puso a disposición el proyecto de Ley para un Sistema Nacional de Bases de datos de ADN.
La DGMF cuenta con el apoyo del Centro para la Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), así mismo de Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA) que es financiado parcialmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, este proyecto de Ley para un Sistema Nacional de Bases de datos de ADN es de suma importancia para Honduras.
En los 20 años de aniversario de este importante laboratorio, se celebra la XVII reunión del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de ADN (GITAD), así como el Primer Simposio de Genética Forense en Honduras, el cual tiene como objetivo principal fortalecer las áreas de identificación genética, tener la misma estandarización en técnicas de análisis, además de reforzar la implementación de normas y controles de calidad a nivel mundial.