Tegucigalpa. Francisco Morazán. – La Dirección General de Medicina Forense recibió recientemente de parte de la Unión Europea (UE) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la donación de dos procesadores de tejidos que serán utilizados, el primero, en el Laboratorio de Histopatología de la sede principal de Tegucigalpa y el segundo, en la sede regional de San Pedro Sula, mismos que ayudarán al fortalecimiento de los estudios macroscópicos de los tejidos y los órganos alterados extraídos mediante la autopsia médico legal.
El importante donativo se realiza en el marco del proyecto 1825-ICRIME, por parte de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y tiene un costo de 106 mil Euros. Cabe mencionar que este es un segundo donativo financiado por la UE.
El equipo servirá para confirmar, modificar o descartar lo observado macroscópicamente, dando mayor solidez científica al estudio de la autopsia y así determinar de forma efectiva la causa de muerte de un cuerpo que quedó en estudio. Para ello, son necesarios los estudios histopatológicos para determinar, de manera científica, cual fue la manera de muerte.
El director de Medicina Forense, Doctor Ismael Raudales agradeció en nombre de las máximas autoridades del Ministerio Público, el apoyo “ya que, con este equipo se eficiencia el trabajo que realiza el Laboratorio de Histopatología; con este equipo moderno, los resultados serán efectivos en tiempo y ya no se harán manual como se realizaban antes ya que son los patólogos quienes verifican los hallazgos encontrados en una autopsia medio legal”.
En su intervención, la señora Pilar Fernández Valiente coordinadora Institucional de FIIAPP en el proyecto ICRIME en sus resultados uno y dos, manifestó estar satisfecha con esta segunda donación ya que “el proyecto INCRIME está orientado a mejorar la seguridad de la ciudadanía de Centroamérica con el propósito de contribuir a la eficacia de los sistema de justicia penal”.
Por su parte, Rafael Donis, Técnico Especialista en Seguridad de las Personas y Bienes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), expresó que “con este equipo de modernización, los análisis científicos que realicen los peritos del Centro de Ciencias Forenses de Honduras, podrán ser utilizados en los 8 países que integran la Red Forense, valor probatorio que tendrán los resultados de los diferentes laboratorios forenses”.
En su intervención, el representante de la Unión Europea en Honduras, el señor Alfredo Gadea, resaltó el trabajo en conjunto y afirmó que “la parte científica es fundamental, ayuda a los resultados del sistema de justicia de este país, el esfuerzo de la Unión Europea ha sido y sigue siendo: apoyar al sector justicia y la parte forense es fundamental en la prueba científica que se presenta ante los tribunales competentes”.