San Pedro Sula, Cortés. El Parque Central de Villanueva, Cortés fue escenario para que, en el marco de la operación “Poseidón”, la Fiscalía Regional del Norte, instalara un MAIE Móvil donde se brindó asistencia jurídica a los pobladores y se impartieron charlas de capacitación.
La actividad también permitió poder socializar las funciones del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), en beneficio de los sectores más vulnerables, de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, de la Mujer y del Módulo de Recepción de la Denuncia (MRD), destacando la importancia de la cultura de la denuncia.
Durante la jornada se recibieron denuncias por violencia doméstica procediendo a imponer las medidas de seguridad, además se aprovechó para hacer entrega a los presentes de material informativo relacionado a la prevención de delitos de abuso sexual, trata de personas, maltrato familiar entre otros.
En conjunto con las Federaciones de Organizaciones Trabajadores y Trabajadoras del Sector Social e Informal de la Economía Informal de Honduras (FOTSSIEH), Juzgado de Violencia Doméstica, Caritas de Honduras y Policía Municipal se brindó una charla informativa con relación al emprendedurismo.
La Fiscalía Especial del Medio Ambiente efectuó inspecciones por denuncia de posibles delitos de explotación ilegal de productos forestales en Villanueva y Santa Cruz de Yojoa, en Cortés.
La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer en conjunto con el MAIE impartió una charla de capacitación a agentes de la Policía Nacional asignados a las postas policiales de El Progreso, Yoro, Las Vegas en Santa Bárbara, Villanueva y Pimienta en Cortés y en la aldea El Carmen y la Primera Estación, barrio Guamilito y Sunseri en San Pedro Sula en temas de prevención de violencia doméstica y delitos sexuales.
Además, los fiscales presentaron 19 requerimiento fiscales por delitos de maltrato familiar agravado, maltrato familiar y quebramiento de condena o medida.
El Módulo Administrador de Archivos, Evidencias y Documentos Históricos (MAAEDH), hizo donación a la escuela “Luis Ernesto Kelly” en la colonia Reparto Lempira en San Pedro Sula.
La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, realizaron inspecciones en depósitos fiscales y en las diferentes aduanas en la zona norte del país a fin de frenar posibles delitos.
Por diferentes zonas de San Pedro Sula se socializó las funciones de la Fiscalía de Turno que presta servicios a la población en el Centro Integrado de Justicia.