LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICINA FORENSE DEL MINISTERIO PÚBLICO A LA POBLACIÓN EN GENERAL HACE SABER:
1. Que en relación a las recientes declaraciones hechas en un medio de comunicación por parte del señor EDGARDO SIMMONS, en las cuales deja entrever una relación de “colaboración” a la Dirección Nacional de Medicina Forense, sus autoridades, ACLARAN:
2. Que el señor EDGARDO SIMMONS, no es colaborador directo ni empleado de la Dirección Nacional de Medicina Forense, el ciudadano en mención es empleado de una funeraria, razón por la cual promociona sus servicios a inmediaciones de la morgue capitalina.
3. Causa mucha sorpresa a las autoridades de esta dependencia del Ministerio Público, la forma en la cual el señor SIMMONS ha rendido declaraciones a medios de comunicación haciendo alusión a estadísticas de muertes, sus causas y manera, refiriéndose de forma particular a los cuerpos que ingresan al Departamento de Patología Forense, información que solo es manejada por esta Dirección y los resultados médico legal son información confidencial y para efectos de investigación por parte de las instituciones encargadas de ello.
4. La Dirección Nacional de Medicina Forense cuenta con protocolos de atención a los medios de comunicación, así como a la población en general, en tal sentido, los únicos autorizados para referirse a las incidencias, actividades y demás información propia de los servicios forenses son sus autoridades y los portavoces del Ministerio Público, adscritos a la División de Relaciones Públicas.
5. La población debe saber que no debe dejarse sorprender por personas que, aprovechando su buena fe, pretenden crear desinformación o motivar la atención de los medios de comunicación dado que, todo el funcionamiento de la Dirección Nacional de Medicina Forense está debidamente reglada y atiende primordialmente a los principios de objetividad y confidencialidad de los asuntos que son de su conocimiento, por lo que el Ministerio Público no descarta ejercitar las acciones que en derecho corresponden contra el señor SIMMONS o contra cualquier otra persona que usurpe las funciones y el nombre de la Dirección.
6. Aprovechamos para informar a la ciudadanía en general que la Dirección Nacional de Medicina Forense, cuenta con personal de atención al doliente las 24 horas del día, los 365 días del año y que los trámites forenses son totalmente gratis, si existe alguna denuncia o queja por parte de la ciudadanía relacionada con esta aclaración, pedimos que la misma se haga del conocimiento de las autoridades de la Dirección Nacional de Medicina Forense o del Ministerio Público.
Tegucigalpa, MDC, miércoles 07 de agosto de 2019